Cerrar
Cerrar mmenu movil
Img Noticias

Las tierras raras de Canarias, parte del oro tecnológico español

Algunas zonas sumergidas o emergidas del archipiélago contienen elementos químicos muy valiosos y poco abundantes en la Tierra, que se utilizan en aparatos electrónicos, metalurgia o tratamientos médicos.

Bajo el mar o en una superficie volcánica. Las piezas de los productos que más usamos en nuestro día a día no siempre se encuentran en lugares ignotos. Cuesta descubrirlos, pero, de repente, prende la llama. A José Mangas, por ejemplo, le saltó la chispa en la década de los 90. Este geólogo trabaja desde hace décadas en la Universidad de las Palmas, en Gran Canaria. Investiga el potencial de las llamadas «tierras raras» de estas islas españolas. Y vio en rocas magmáticas alcalinas y carbonatitas de Fuerteventura o en laderas de montes sumergidos la posibilidad de encontrar un volumen importante de estos elementos.

El catedrático de Geología Marina y miembro del Instituto de Oceanografía y Cambio Global de la Universidad de Las Palmas expone la información a Sputnik desde Gran Canaria justo después de haber dado un vuelco al asunto: el equipo que lidera junto a Jorge Méndez, profesor del Departamento de Física de la Universidad de La Laguna, han indicado en varias publicaciones la existencia de estos recursos minerales en algunas zonas de Fuerteventura y Gran Canaria. En los montes sumergidos de Amanay, El Banquete y Banco de la Concepción, situados en aguas del centro y norte del archipiélago. Un hallazgo que lleva años al ralentí, con escasa financiación, pero que con el inicio de 2021 y, sobre todo, con el posible impulso a estas investigaciones por parte tanto del gobierno español y canario como de la Unión Europea, puede prosperar en un futuro inmediato.

Cont.:  https://mundo.sputniknews.com/espana/202101191094125271-las-tierras-raras-de-canarias-parte-del-oro-tecnologico-espanol/

 

TODO EMPIEZA CON LA MINERÍA

Hazte Colegiado